servicio

La evaluación previa de los documentos recibidos en la Revista ACANITS REDES TEMÁTICAS EN TRABAJO SOCIAL es una labor clave para la selección de artículos que cumplan con los criterios exigidos de calidad e impacto para la comunidad científica, profesional y académica a la que se dirige esta publicación.

Por lo anterior, los artículos serán sometidos a una rigurosa revisión por pares, la cual recae sobre revisores/as externos/as, personas reconocidas expertas en su ámbito, sin relación entre sí y sin conocimiento de la autoría del trabajo a evaluar (método del "doble ciego").

La labor del revisor/as externo/as es la de colaborar con el Consejo Editorial en la comprobación de la originalidad, calidad del manuscrito y relevancia en las áreas de interés de la Revista, y el cumplimiento de los requisitos formales necesarios para su publicación con una actitud crítica y constructiva.

En el caso de las Reseñas, la cual deberá ser sobre un Libro de la disciplina de Trabajo Social que haya destacado a nivel nacional y/o internacional, no serán sometidas a revisión por pares, solo serán evaluadas por el Consejo Editorial.


a. Política editorial para el proceso de revisión por pares

Los/as especialistas que colaboren en la Revista ACANITS REDES TEMÁTICAS EN TRABAJO SOCIAL en esta tarea de revisión de trabajos, serán distribuidos en subgrupos, con características propias según cada una de las SECCIONES de la revista:

  • Los/as revisores/as de la sección Artículo referente a la disciplina de Trabajo Social conformarán una lista internacional de docentes formadores universitarios/as con el grado preferente de doctor, que impartan docencia a nivel Licenciatura, Posgrado en Trabajo Social o semejables, siempre de universidades, centros formativos o centros e institutos de investigación diferentes a la institución de origen del artículo presentado.
  • Los/as revisores/as de la sección Artículos de Investigación conformarán una lista internacional de especialistas con el grado universitario de doctor o, en su defecto, de personas de reconocido prestigio en los ámbitos de la investigación social aplicada, priorizándose autores/as que hayan publicado en revistas indexadas en el Social Science Citation Index.
  • Los/as revisores/as de la sección Artículos de Intervención conformarán una lista internacional de profesionales en ejercicio, o en situación de jubilación, con una formación en Trabajo Social o semejable de nivel de posgrado; y, también, de personas de reconocido prestigio en los ámbitos profesionales con suficiente presencia como autoras en publicaciones de carácter profesional.

  • b. Comportamiento ético

  • Confidencialidad. Los documentos sometidos a evaluación son información confidencial, por lo que los revisores y revisoras deben abstenerse de divulgarlos en forma alguna, o de usar la información contenida en el texto para beneficio propio o de terceros. Si fuese necesaria la contrastación de datos o el asesoramiento de especialistas en la materia, se informará de esta circunstancia a la dirección de la revista.
  • Conflicto de intereses: Los/as revisores/as tienen el deber ético de rechazar la solicitud de evaluación de trabajos con los que, directa o indirectamente, hayan colaborado o pudieran haber sido competidores. A pesar del anonimato mantenido respecto a la autoría del trabajo, los/as revisores/as podrían detectar la existencia de una relación o vínculo, presente o pasado, con personas o instituciones ligadas al texto a revisar que implique conflicto y que impida realizar la revisión según unos parámetros de equidad y objetividad. Ante esta o cualquier otra circunstancia que pueda presentar conflicto de intereses, los/as revisores/as comunicarán a la editorial la imposibilidad de realizar una evaluación imparcial

  • Además de la existencia de conflicto de intereses, el revisor/a implicado/a en un proceso editorial deberá de poner en conocimiento del Comité Editorial cualquiera de estas circunstancias:

  • Insuficiente conocimiento y/o experiencia en la temática concreta del manuscrito, o la existencia de revisores más cualificados para llevar a cabo su evaluación.
  • Plagio o fraude: Si sospecha que un artículo es una copia sustancial de otra obra, o que los datos reflejados en el texto y/o los resultados han sido plagiados, inventados o falseados.

  • c. Fases y plazos del proceso de revisión

    La comunicación entre revisores/as y la editorial se realiza a través de correo electrónico (mcastro_acanits@yahoo.com), al objeto de mantener un registro informático de cada uno de los eventos habidos en el proceso.

    Recibida en su correo-electrónico la invitación editorial que incluye el título, resumen del texto, y el calendario fijado para la revisión; cada revisor/a dispondrá de un máximo de 7 días naturales para aceptar o rechazar la solicitud. En caso de Aceptar la revisión se enviará el texto completo en formato Word, así como el formulario de revisión pertinente.

    Los/las revisoras emitirán su informe y recomendaciones en el plazo de 4 semanas (28 días) desde la fecha de solicitud. Además de la cumplimentación del citado formulario, los/las revisores/as podrán adjuntar un documento propio o en el original las anotaciones o comentarios que consideren oportunos. La recomendación que finalmente marque el/a revisor/a habrá de estar en sintonía con las observaciones redactadas en su evaluación cualitativa y/o, en su caso, puntuación numérica otorgada.

    Si, en base a las recomendaciones de ambos revisores/as, la decisión editorial fuese someter el trabajo a una 2ª ronda de revisión por pares, esta sería realizada por las mismas personas que han realizado la primera valoración. Las directrices de revisión pueden ser consultadas en el formulario de revisión elaborado por Revista de la Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social, que está disponible para revisores y revisoras en el menú del sitio web de la revista.


    d. Decisión editorial y comunicación al autor/a

    Recibidas las evaluaciones externas, el/la editora de sección dispondrá de 7 días de plazo para tomar la decisión editorial que proceda y que pondrá en conocimiento del autor o autora. La decisión editorial siempre será enviada y, en todo caso, (sea aceptación del trabajo para publicación, propuesta de modificaciones, o rechazo) se facilitarán al autor/a las valoraciones externas recibidas.

    El autor o autora de artículo con un dictamen de Aceptación del trabajo para publicación será notificado/a y se le enviará el formato de Cesión de Derechos como requisito para la publicación de su artículo el cual deberá ser entregado vía correo-e en un plazo no mayor a 7 días. Asimismo, el Consejo Editorial de la Revista realizará las modificaciones oportunas para su edición.

    En caso de que el dictamen sea Aprobado con Correcciones, el autor o autora dispondrá de 21 días hábiles para reenviar la versión corregida, según recomendaciones indicadas en la evaluación. Las correcciones de autor/a serán supervisadas por el editor o la editora de sección, quien comprobará su adecuación a las recomendaciones sugeridas por los/as revisores/as y, en base a una nueva evaluación, tomarán la decisión editorial oportuna y la comunicará al autor/a en un plazo máximo de 20 días.

    Los trabajos rechazados por decisión editorial serán archivados en el registro histórico de la revista.