Archivos

  • Artículos de la Disciplina
    Vol. 1 Núm. 1 (2022)

    Trabajos de investigación que abordan elementos teórico y metodológicos sobre la disciplina de trabajo social que se desarrollaron durante el año del 2022

  • Redes Temáticas de Investigación en Trabajo Social
    Vol. 3 Núm. 4 (2024)

    La Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social tiene como objetivo fomentar la investigación social en México desde el enfoque de Trabajo Social con la finalidad de abordar el análisis de las problemáticas sociales y proponer alternativas de intervención.

    En esta perspectiva la investigación disciplinar favorece la retroalimentación teórica/práctica y la construcción de metodologías que permitan generar respuestas a las problemáticas microsociales de los grupos, las familias y las localidades con las que se interactúa.

    Asimismo la discusión teórica y la retroalimentación profesional y metodológica que se aborda en la REVISTA ACANITS, REDES TEMÁTICAS EN TRABAJO SOCIAL, permitirá un acercamiento entre los investigadores, académicos y profesionales en la construcción de teorías y metodologías que fortalezcan el desarrollo de la disciplina; debido a que los enfoques teóricos y metodológicos, pocas veces se han discernido en la disciplina y el ejercicio de la profesión, involucrado mínimamente a la academia y a la investigación en la toma de decisiones, situación que limita e incide de manera desfavorable en el desarrollo de Trabajo Social.

    Es importante señalar que el objetivo de la REVISTA ACANITS REDES TEMÁTICAS EN TRABAJO SOCIAL es iniciar y abrir un espacio de debate y discusión disciplinar sobre la base del conocimiento y de la práctica disciplinar, en una perspectiva de interrelación teoría/práctica. Para ello, la REVISTA está compuesta por siete ejes temáticos: Género, Familia, Envejecimiento, Salud, Migración, Intervención y Estudios sobre la Disciplina.

    El Número 4, enero – junio de 2024, se presentan siete artículos de destacadas investigadoras, profesores de tiempo completo de diversas Instituciones de Educación Superior de Trabajo Social en México en temas diversos, cabe destacar que los Artículos que integran este número, fueron dictaminados a doble ciego por el Consejo Editorial de la Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social.

  • Problemáticas actuales en el marco de la globalización
    Vol. 2 Núm. 2 (2023)

    Un aspecto fundamental de la disciplina de Trabajo Social es la producción de información y conocimiento a través de la reflexión teórico-práctica de su quehacer, en este sentido la Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social plantea la necesidad de discutir y abordar problemáticas sociales que aquejan a nuestra sociedad y proponer alternativas de solución, mediante proyectos, programas o modelos en sus diversos niveles de intervención social: individual, familiar, grupal y/o comunitario.

    Desde este espacio es grato observar que profesionales se involucran, comprometen y comparten sus diversas experiencias. En este sentido, esta obra cumple uno de sus objetivos, generar un espacio de reflexión en torno a la teoría y práctica disciplinar en un momento histórico lleno de incertidumbre y donde las transformaciones y crisis están a la orden del día en los contextos nacionales e internacionales.

  • La investigación en trabajo social en el siglo XXI
    Vol. 2 Núm. 3 (2023)

    La Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social tiene como objetivo fomentar la investigación social en México desde el enfoque disciplinar de Trabajo Social con la finalidad de abordar el análisis de las problemáticas sociales y proponer alternativas de intervención. En esta perspectiva la investigación disciplinar favorece la retroalimentación teórica/práctica y la construcción de metodologías que permitan generar respuestas a las problemáticas microsociales de los grupos, las familias y las localidades con las que se interactúa.

    Asimismo la discusión teórica y la retroalimentación profesional y metodológica que se aborda en la Revista ACANITS, Redes Temáticas en Trabajo Social, permitirá un acercamiento entre los investigadores, académicos y profesionales en la construcción de teorías y metodologías que fortalezcan el desarrollo de la disciplina; debido a que los enfoques teórico y metodológico, pocas veces se han discernido en la disciplina y el ejercicio de la profesión, involucrado mínimamente a la academia y a la investigación en la toma de decisiones, situación que limita e incide de manera desfavorable en el desarrollo del Trabajo Social.