Sobre la revista

Revista ACANITS
Redes Temáticas en Trabajo Social

La Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social A.C. (ACANITS), tiene como objetivo fomentar la investigación social desde el enfoque disciplinar de Trabajo Social, con la finalidad de abordar el análisis de las problemáticas sociales y proponer alternativas de intervención. En esta perspectiva la investigación disciplinar favorece la retroalimentación teórica/práctica y la construcción de metodologías que permitan generar respuestas a las problemáticas micro sociales de los grupos, las familias y las localidades con las que se interactúa.

Asimismo la discusión teórica y la retroalimentación profesional y metodológica que se aborda en la Revista: ACANITS Redes Temáticas en Trabajo Social, permite un acercamiento entre los investigadores, académicos y profesionales de la disciplina de Trabajo Social en la construcción de teorías y metodologías que fortalezcan el desarrollo de la disciplina; debido a que los enfoques teórico y metodológico, pocas veces se han discernido en la disciplina y el ejercicio de la profesión, involucrado mínimamente a la academia y a la investigación en la toma de decisiones, situación que limita e incide de manera desfavorable en el desarrollo del Trabajo Social.

Es importante señalar que el objetivo de la "Revista ACANITS Redes Temáticas en Trabajo Social", es iniciar y abrir un espacio de discusión disciplinar sobre la base del conocimiento y de la práctica disciplinar, en una perspectiva de interrelación teoría/práctica. Para ello, la Revista cuenta con cuatro apartados: En el primero se abordan artículos relacionados a la Disciplina; en el segundo apartado, artículos de Investigación; y en el tercero, se abordan artículos enfocados al desarrollo e innovación del objeto de estudio de Trabajo Social, desde un enfoque epistemológico.

Los artículos que integran la Revista ACANITS Redes Temáticas en Trabajo Social, son dictaminados por pares académicos de gran prestigio a nivel nacional e internacional; los temas que se abordan, son la respuesta de conocimiento a los nuevos problemas sociales que enfrentan los diversos sujetos sociales en situaciones emergentes; donde las familias, las mujeres, las y los niños y adolescentes, los jovenes, los discapacitados, la tercera edad, los grupos indigenas y los otros sectores sociales de la gran diversidad cultural que tiene la sociedad,  adquieren un papel protagónico y estratégico.

Número actual

Vol. 3 Núm. 5 (2024): Redes Temáticas en Trabajo Social
					Ver Vol. 3 Núm. 5 (2024): Redes Temáticas en Trabajo Social

La investigación en el área de Trabajo Social está cobrando particular relevancia en nuestros contextos actuales, donde el género, la salud, la migración, las familias y los adultos mayores son el eje central de estudio, no solo para conocer, sino también para proponer estrategias de intervención desde la disciplina de trabajo social.

En este marco de acercamiento a la realidad socioeconómica, política, cultural y ambiental, la Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social ha propuesto este espacio para que a partir de las reflexiones disciplinares en las áreas tradicionales, potenciales y emergentes, las y los investigadores puedan presentar sus resultados de investigación con el propósito de favorecer la discusión teórica, metodológica y práctica.

En este sentido, es importante recordar que el objetivo de la REVISTA ACANITS REDES TEMÁTICAS EN TRABAJO SOCIAL es iniciar y abrir un espacio de debate y discusión disciplinar sobre la base del conocimiento y de la práctica disciplinar, en una perspectiva de interrelación teoría/práctica. Para ello, la REVISTA integra ocho ejes temáticos: Género, Familia, Envejecimiento, Salud, Migración, Justicia, Intervención y Estudios sobre la Disciplina.

El Número 5, julio – diciembre de 2024, se presentan siete artículos de destacados y destacadas investigadoras en temas diversos; todos ellos, Profesores de Tiempo Completo de diversas Instituciones de Educación Superior de Trabajo Social en México, cabe destacar que los Artículos que integran este número, fueron dictaminados a doble ciego por el Consejo Editorial de la Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social.

Publicado: 2024-07-04

Número completo

Articulos de Trabajo Social y Salud

Articulos Trabajo Social y Género

Articulos de Trabajo Social y Migración

Articulos de Trabajo Social y Envejecimiento

Ver todos los números